Calidad de Red: Visualización de Ping y Traceroute

Calidad de Red: Visualización de Ping y Traceroute

En el artículo anterior hablamos sobre la importancia de PING para identificar problemas de red, hoy veremos algunas herramientas más allá de las consolas de distintos sistemas operativos, y la herramienta Traceroute.

Ping mide los tiempos entre el origen y el destino,  Traceroute mide los tiempos en las rutas intermedias que toman los paquetes antes de llegar al destino, y es muy útil para identificar en qué parte de este recorrido podrían estar las dificultades.

Analizando los datos de estas dos herramientas en conjunto se pueden obtener patrones indicativos de algunos problemas comunes de red, por ejemplo:

  • Saturación del ancho de banda. La latencia o pérdida de paquetes ocurre en el punto limitado, frecuentemente la conexión con el ISP, estas pérdidas e incrementos de latencia se detienen y arrancan repentinamente.
  • Interferencia Inalámbrica. En este caso la pérdida se presentará en el salto 1, una red Wifi generalmente presenta latencia incluso dentro de la misma red, comparar los resultados de una conexión cableada vs la Wifi puede ser útil para saber si las pérdidas se presentan en ambos o solo en uno de los dos.
  • Cableado o Hardware del ISP. Niveles bajos de pérdida en el primer salto en la red del proveedor pueden deberse a ruido en la línea o hardware obsoleto, o un splitter o terminal de cable descompuestos. La pérdida debe propagarse por todos los puntos para que el patrón sea indicativo de este caso.
  • Cogestión del Proveedor. En este caso la pérdida se presenta hacia el extremo final.

Presentamos dos herramientas que cumplen este propósito, aclarando que no tenemos relación con ninguna de ellas y esta recomendación se hace de modo totalmente desinteresado.

WinMTR 

WinMTR es un software de código abierto que combina PING y Traceroute en un solo paquete, nos permite conocer las rutas intermedias entre dos puntos de una red, y por cada ruta nos muestra el número de paquetes enviados, recibidos, perdidos y las latencias registradas.

PingPlotter

PingPlotter es una herramienta similar aunque comercial y de código cerrado, sigue el mismo principio de WinMTR, pero adicionalmente grafica los datos que recibe, facilitando su análisis y la búsqueda de patrones sugerentes de dificultades.

Espero que este artículo te sea de utilidad, si te gustó seguro hay otros en este Blog que te pueden interesar, no olvides darle me gusta, compartir en tus redes sociales y comentar cualquier inquietud que puedas tener.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X