El Uso del Conocimiento Hace Empresas Exitosas

El Uso del Conocimiento Hace Empresas Exitosas

Como habíamos visto en un post anterior, el uso del software hace a las empresas más competentes, mencionamos que el saber administrar y usar la información se convierte en una ventaja competitiva, en este post queremos seguir profundizando en este aspecto,  y si bien es cierto que la información o el buen uso de ella nos hace competitivos, el generar conocimiento hace a las empresas exitosas sin importar el área; para conseguir el conocimiento debemos tener en cuenta.

  • Recopilar datos.  Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. Las empresas pueden usar varios medios para recopilar datos: encuestas en papel,  excel, software contable, software de recursos humanos, GPS, sensores... etc. Ejemplos: número telefónico,  valor de una venta,  nombre de una persona, entre otros.
  • Generar Información. La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones. Ejemplo: el valor de una nómina, el valor de los repuestos utilizados, el porcentaje de ventas o la ruta recorrida por un vehículo.
  • Generar conocimiento. Y esa información que se trata y se analiza genera conocimiento, ese conocimiento ayuda a los directivos en la toma de decisiones, a plantear estrategias de mercado, de fidelización de clientes. Ejemplo: de acuerdo al número de horas extras generadas por el área operativa lo mejor es contratar nuevo personal,  teniendo en cuenta  el número de pedidos incumplidos se aumentara el tiempo de promesa de entrega del producto.

El buen manejo de estos tres puntos característicos harán que una empresa desarrolle solidez, estabilidad, competitividad y sobre todo calidad, ya no basta con sacar un producto o un servicio al mercado, sino que hay que saber cómo posicionarse dentro de ese mercado para dejar huella y permanecer en el tiempo. Es tarea de los gerentes, directivos y administrativos el velar por el buen manejo de la información dentro de cada empresa y encargarse de generar conocimiento a todos sus funcionarios, de tal manera que la empresa obtenga ese punto tan anhelado que es posicionarse en lo más alto de su nicho de mercado.

Los directivos deben ver las soluciones software, como esa herramienta estratégica que ayuda a recopilar datos, generar información  y generar conocimiento,  los directivos deben ser conscientes del valor del software en la organización y usarlo como su aliado, deben  recordar que la actitud o la posición que las empresas tengan hoy frente a las soluciones software va a determinar su posición en el mercado, su competitividad y su éxito.

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