¡Una Clave para una Buena Gestión del Talento Humano¡

¡Una Clave para una Buena Gestión del Talento Humano¡

Sistematizar los procesos de la empresa es parte de la buena gestión del talento humano, Es importante definir los procesos de la empresa y que estos queden claros y definidos, después estos procesos se podrá sistematizar e implementar una solución software , es muy importante que los directivos de las empresas consideren este tema, en nuestra experiencia hemos pasado por varias organizaciones en donde los directivos exigen rendimiento, más productividad y efectividad, pero no se evalúan los procesos que están teniendo en donde muchas veces los empleados en lugar de asumir las funciones para las cuales fueron contratadas como análisis u otras, se convierten en digitadores de la información .

Retomando un post anterior sobre la importancia de sistematizar los procesos en las empresas, vamos a enfatizar en los puntos mencionados y en lo necesario que es que intervengan todos los actores (las  personas que interactuan) del proceso tanto en la definición como en la solución, para tal fin se debe.

1.      Definir el proceso que quieres revisar. Para definir un proceso o diseñar un proceso se debe hablar con todos los responsables de cada área preferiblemente se tendría que hablar con el jefe y el operativo encargado de realizar la tarea son dos visiones que se deben tener en cuenta, es muy común en la definición o elaboración de procesos que únicamente se hable con los jefes quienes no dan la visión completa del proceso.

2.      Define cada uno de los pasos a seguir en el proceso que se está revisando, lo más aconsejable es diseñar el proceso con las herramientas que se conozca, puede ser diagramas de flujos de datos o entrevistar a cada uno de los actores para que ayuden a definir el rol de cada uno.

3.      En cada uno de los pasos determina qué actores actúan con el proceso y la información que manejan, se deben definir una o más reuniones entre todos los actores para tratar el tema, si es un proceso en el cual se trabaja con datos es muy importante que esté presente el personal de sistemas de la empresa, y si no puede estar antes de tomar cualquier decisión que se les pregunte, es un error muy frecuente en las organizaciones no tener en cuenta al personal encargado en apoyar en análisis de la información.

4.      Entre todos los actores esquematizar o diagramar el proceso actual como está funcionando, es muy importante que se entienda como está funcionando actualmente que se tenga claro cada paso del proceso y sobre todo los problemas que existen.

5.      Una vez definido los problemas o como los llaman cuellos de botella, definir o establecer cuál podría ser la solución, debe haber un consenso, es muy importante reunirse con las personas que tiene la autoridad para tomar decisiones, para asignar recursos y cambiar actividades.

6.      Para cada uno de los pasos del proceso se debe definir quién será el responsable alguien que vele por el proceso y los datos.

7.      Finalmente esquematizar o diseñar el proceso a implementar, puede ser en un diagrama o en un documento que sirva como evidencia de lo acordado.

8.      Definir si es necesario sistematizar el proceso  y si es el caso implementar un software como solución.

Si eres directivo de una empresa pregúntate cómo están los procesos de tu empresa y trata de mejorarlos descubrirás que los empleados así serán más creativos, más productivos y  habrá mejor clima laboral.

De la correcta interacción del personal de tu empresa, con los procesos de la misma depende el nivel de productividad, la calidad del servicio, y el escalamiento de tu empresa en tu campo de desempeño. Sabemos que quieres lo mejor para tu empresa, por este motivo, compartimos nuestras experiencias contigo, a fin de que estos tips te ayuden a destacar tu gestión dentro de la empresa.

Comenta sobre las experiencias que has tenido, y si te gustó el artículo dale al botón me gusta, suscríbete al blog para recibir los siguientes artículos y no olvides compartirlo en tus redes sociales

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X