La Tecnología una Ayuda para la Toma de Desiciones

La Tecnología una Ayuda para la Toma de Desiciones

Semanas atrás hablamos sobre la importancia de los sistemas de información en el éxito de las empresas , planteamos que los sistemas de información son aliados para alcanzar el éxito, en este post nos centraremos en un aspecto clave en las empresas, en el cual los sistemas de información son fundamentales, este es la toma de decisiones. “Elegir entre una alternativa u otra es una de las tareas con mayor dificultad para cualquier administrador”.

Según un estudio de la consultora Gartner las empresas no tratan los datos como un activo más, desconocen el potencial de los datos 

Si somos minuciosos a la hora de analizar las empresas que se ubican en la cúspide de su entorno comercial, notaremos que son empresas que conocen muy bien el campo en el que se desenvuelven, conocen muy bien las necesidades de sus clientes y como satisfacerlas, y sobre todo son empresas con una gran cantidad de información y lo más importante, de conocimiento, un conocimiento que no llega por arte de magia, sino que se consigue con la correcta gestión de toda la información que hay alrededor.

Las nuevas tecnologías han tenido un impacto en nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos y estructurar nuestro pensamiento. Hoy en día existen tecnologías que pueden ayudar a la ejecución de los procesos de toma de decisiones, tecnologías que ayudan a los administradores a llevar con más orden, efectividad y precisión todos los procesos necesarios para la toma de sus decisiones y que éstas sean acertadas: en general nos referimos a ella como tecnologías de Business Intelligence, lo cual se define asi:

“Es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

El Business Intelligence pone a tu alcance la información necesaria, información que bien tratada y con el manejo adecuado hará que la empresa óptimice sus procesos, administre mejor los recursos y obtenga la mejor relación costo-beneficio, esto se traduce en ventaja y calidad competitiva.

Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

> Cuadros de Mando Integrales (CMI)

> Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

>  Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Cada uno de estos productos está orientado a actividades específicas que harán que la administración, gestión y optimización de recursos para el área gerencial de la empresa sea más amable y con mejores resultados.

No olvidemos que la labor de un gerente o administrativo es llevar a su empresa a posicionarse en lo más alto del podio dentro de su ámbito comercial, para esto es necesario que la empresa posea productos, servicios y sobre todo procesos de calidad. Este tipo de tecnologías son una gran inversión para cualquier tipo de empresa, los resultados serán notorios y tu administración será destacada por la buena gestión y por su efectividad en la toma de decisiones.

Si eres directivo de una empresa  no desconozcas el potencial de los datos y prioriza las inversiones en tecnologías que ayuden a adquirir, mantener, enriquecer, archivar y usar información. Debes  recordar que la actitud o la posición que las empresas tengan hoy frente al potencial de los datos van a determinar su posición en el mercado, su competitividad y su éxito.

Si te gustó este artículo seguro hay otros en este Blog que te pueden interesar, no olvides darle me gusta y compartir en tus redes sociales. 

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X