¿El Software en la Nube, la Solución para MI Empresa?

¿El Software en la Nube, la Solución para MI Empresa?

Esta es la tercera entrega de esta serie de artículos sobre soluciones software, descrita en 5 tipos de soluciones software, ahora hablaremos sobre el software en la nube, lo cual consiste en que el software que usamos habitualmente está instalado en las máquinas de un proveedor fuera de las instalaciones de nuestra empresa y que los usuarios lo usan por medio de una conexión de internet, puede ser usando el navegador o no, como es el caso del uso de java con web start, en este contexto la nube es una metáfora de Internet.

El software en la nube comparte muchas características con el software como producto, es una buena opción si la empresa:

  1. Maneja procesos estándares o procesos no muy complejos.
  2. Maneja procesos que no varían mucho de una empresa a otra, son procesos estándares o regidos por alguna normatividad. Ejemplos: contabilidad, inventarios, nómina, notas, calidad, crm.
  3. Sus procesos tienden a permanecer constantes sin sufrir grandes cambios en el entorno por grandes lapsos.
  4. Si el proceso no necesita que este el 100% del tiempo, porque al fallar la conexión de internet no se tendrá acceso al software.

El software en la nube tiene ventajas tales como:

  1. Tiende a ser relativamente más económico, se cobra un valor generalmente mensual por el servicio, lo que permite que empresas pequeñas puedan adquirir servicios que antes únicamente estaban al alcance de empresas con bastantes recursos.
  2. El valor depende del volumen de datos o del número de usuarios, esto permite ir contratando el servicio a medida que la empresa crece.
  3. La Empresa no tiene que preocuparse por comprar equipos de cómputo ni por capacitar personal para la configuración y mantenimiento de éstos, hace que la empresa requiera mucho menos inversión inicial para empezar a trabajar.
  4. Se puede acceder desde cualquier punto donde haya una conexión a internet.
  5. Es un software con un comportamiento definido, que resuelve un problema determinado de una manera predefinida.
  6. Flexibilidad a la hora de crecer, ya que no es necesario adquirir más equipos o más personal, simplemente hay que comprar más licencias de uso para usuarios. De esta forma, los costes fijos se convierten en costes variables.
  7. Es un software que ya está desarrollado, lo que lo convierte en una solución casi inmediata.
  8. Es un software que al estar implementado en varias empresas ayuda a estandarizar procesos que en la empresa no se tiene del todo claro.

Dependiendo del acuerdo pactado con el proveedor hay algunos aspectos que podrían considerarse desventajosos y que es necesario considerar, como:

  1. Una desventaja a revisar es que al perder la conexión a internet no puede tener acceso al software.
  2. Su personalización puede ser nula, por lo cual la organización debe adaptarse al software, cambiando su estructura y flujos de trabajo y generando inconvenientes organizacionales.
  3. La empresa carece por completo de control sobre los recursos e incluso sobre su información, una vez que ésta es subida a la nube.
  4. Al ser soluciones muy flexibles, que deben funcionar sin cambios en muchas organizaciones, tienden a ser más complejas y su usabilidad paga el precio, incrementando las necesidades de capacitación y soporte y complicando su operación.
  5. Es muy poca y en algunos casos nula la integración que se puede hacer con otro software que la empresa use.

Con base en nuestra experiencia creemos que el software en la nube como todos los tipos de soluciones es una herramienta excelente, siempre que se use en los casos correctos, ninguna solución es efectiva en todos los casos y hace falta evaluar varios aspectos, cómo los que acabamos de mencionar.

Si te gustó este artículo seguro hay otros en este Blog que te pueden interesar, no olvides darle me gusta y compartir.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X