¿Software a la Medida, la Mejor Solución para MI Empresa?

¿Software a la Medida, la Mejor Solución para MI Empresa?

En un post anterior hablábamos sobre 5 tipos de soluciones software, con base en nuestra experiencia en las empresas, hemos decidido escribir una serie de posts profundizando cada tipo de solución para que el lector tenga una base más detallada de cómo hacer la elección de qué solución software usará en su empresa, en este post hablaremos sobre el software a la medida.

El software a la medida es una buena opción si la empresa:

  1. Maneja procesos no estándares.
  2. Cuenta con los recursos económicos y con infraestructura tecnológica.
  3. Varía en sus procesos rápidamente por normatividad o leyes del gobierno.
  4. Tiene altos grados de especialización y evolución.

El software a la medida tendrá como ventajas.

  1. Cada empresa tiene su personalidad, su forma de hacer las cosas, el software a la medida se ajusta a esa personalidad y la empresa no se verá obligada a cambiar los procesos como si lo debe hacer con el software comercial.
  2. Se desarrolla según las necesidades de la empresa, y en base a entrevistas con personal de la empresa lo que hace  que la curva de aprendizaje sea menor.
  3. La optimización de los procesos y la eficiencia en los mismos es mayor que en el software comercial.
  4. Este software se personaliza,  se puede cambiar y modificarse con el tiempo según los cambios en los requerimientos del negocio.
  5. Se convierte en una ventaja competitiva porque la competencia no lo puede adquirir, es una solución que la competencia no tiene.
  6. Se puede desarrollar e implementar por partes o módulos.
  7. Se pueden desarrollar interfaces con otras herramientas.

Hay algunos aspectos que algunas personas lo consideran como desventajas que es necesario considerar.

  1. El costo, aunque si es cierto que el valor puede ser un poco mayor,  la ganancia en la optimización de procesos, la flexibilidad al adecuarse a los cambios, a la nueva normatividad, y la baja curva de aprendizaje es algo que lo llega a compensar.
  2. Los tiempos de demora en la implementación y puesta en marcha del mismo, aunque eso dependerá del proveedor, porque se tiene la ventaja de ir implementando por partes y a medida que se va desarrollando se van implementando lo que ya está listo, esto es muy bueno porque nos permite ir evaluando el software e ir haciendo ajustes para que se acople a la empresa.

En la red podemos encontrar muchos post que hablan de ventajas y desventajas del software a  la medida, nosotros creemos que el software a la medida es una herramienta excelente pero como hablábamos al inicio del post la empresa debe cumplir con unas condiciones, no es para todo tipo de empresa, es adecuado o no de quienes no conocen el tema. Si te gustó este artículo seguro hay otros en este Blog que te pueden interesar, no olvides darle me gusta y compartir.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X