Los Sistemas de Información, Aliados en el Éxito de las Empresas

Los Sistemas de Información, Aliados en el Éxito de las Empresas

En este artículo hablare sobre la importancia de los sistemas de información en el éxito de las empresas.

Hoy más que nunca podemos ver que los sistemas de información son aliados para alcanzar el éxito, y han permitido un mayor desarrollo de las empresas y su consolidación a nivel local, nacional e internacional.

Pero a pesar de esto en mi trabajo de consultoría me he dado cuenta de la falta de conocimiento sobre esta situación y la poca importancia que a veces se le da a la información, su gestión, procedimientos y el software que los facilita. Incluso he observado organizaciones donde la administración de miles de registros, de información vital y valiosa, se ha dejado en manos de personas que no tienen la formación ni el acompañamiento y herramientas necesarias, lo cual conduce a procesos complicados de administración de información y pérdida de tiempo y recursos.

Muchas veces los directivos de las empresas afirman querer adquirir un sistema de información, pero que están cortos de presupuesto, que el negocio está pasando por un momento difícil, que han disminuido las ventas o tienen pocas ganancias… pero, precisamente estas son razones para hacerlo, porque un sistema de información bien implementado puede optimizar los procesos de la empresa de días a tan solo minutos, hacer que se puedan controlar y medir, puede dar la información necesaria para tomar decisiones acertadas, reducir el tiempo de tareas operativas y administrativas; son innumerables las ventajas competitivas que puede traer a una empresa la implementación de un sistema de información y todo esto se traduce en rentabilidad.

Hemos escuchado en muchas ocasiones que la información es poder, pero además, el saber administrarla se constituye en un factor diferencial; existen todo tipo de empresas, de salud, transportes, distribución y ventas, textiles, call centers, cárnicos, entre otras, en las cuales un sistema de información bien establecido es un aliado para la difusión y cumplimiento de los objetivos estratégicos y puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso; la habilidad de los directivos está en reconocer cuando en un proceso se hace necesario fortalecer los sistemas de información, el momento indicado y el tipo de sistema que se debe implementar para que su empresa avance.

Si diriges una empresa o haces parte de una, un sistema de información puede ayudarte a cumplir tus objetivos, no es un gasto, es una buena inversión, mira el ejemplo de las empresas que ya lo han hecho y no te quedes atrás, puede ser la respuesta que estabas buscando.

Comenta sobre las experiencias que haz tenido en gestión de información, y si te gustó el artículo no olvides compartirlo en sus redes sociales.

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