5 Tipos de Soluciones Software ¿Cual es la Mejor para MI Empresa?

5 Tipos de Soluciones Software ¿Cual es la Mejor para MI Empresa?

Anteriormente hemos hablado sobre el desarrollo de sistemas de información en las empresa y las ventajas que traen a la organización y algunos síntomas de la falta de sistemas de información, en este artículo nos enfocaremos en 5 tipos de soluciones software para las empresas que podemos encontrar:

  1. A la medida.
  2. Producto.
  3. En la nube.
  4. Hibrido.
  5. A la medida + Producto.

Revisemos con más detalle cada tipo de solución.

  1. A la medida. Es un software que se desarrolla según las necesidades de la empresa, se personaliza, este tipo de software es ideal para procesos no estándares, la empresa debe entender que hará una inversión pero se verá el retorno en información adecuada, procesos optimizados, la empresa debe tener para la infraestructura tecnológica, el desarrollo puede llegar ser un poco más lento pero  la efectividad y eficiencia es mucho mayor, Uno de los aspectos más importantes es su flexibilidad en comparación con los productos software. Este software se persona y se puede cambiar y modificarse con el tiempo según los cambios en los requerimientos del negocio, puede convertirse en una ventaja competitiva porque la competencia no lo puede adquirir, puede ser muy ventajoso para empresas que cambian bastante.
  2. Producto Instalado en la empresa. Es un software que viene con características ya definidas, tiende a ser relativamente más económico, en general se usa en procesos estándares o procesos no muy complejos, son procesos que no varían muchos de una empresa a otra, aquí encontramos software contable, software de nómina, la empresa debe tener para la infraestructura tecnológica, es un software en general muy probado, si el proceso no es muy estándar puede llevar a la empresa a llevar procesos no eficientes, este tipo de soluciones suele ser complicada para los usuarios comunes, y por otra parte, este tipo de solución hace que las empresas deban modificar la estructura de trabajo que lleva a cabo actualmente, es difícil obtener una ventaja competitiva.
  3. Productos en la nube. Cuenta con similares características del producto instalado en la empresa pero difiere en que generalmente se cobra un valor mensual o anual, el valor depende del volumen de datos, del número de usuarios etc… es muy adecuado para empresas pequeñas o medianas en donde el volumen de datos no es tan algo y los procesos son estándar y sencillos, aquí encontramos contabilidad en la nube, inventarios, software de  gestión de calidad, proyectos.
  4. Hibrido. Un software que tiene unas características ya definidas pero que se le pueden adicionar características personalizadas a la empresa, es una muy buena opción, recordemos que cada empresa tiene su personalidad y sus características.
  5. A la medida + Producto.  Este tipo de solución se usa más en empresas que manejan procesos que son estándares como la contabilidad, inventarios, etc. pero tienen otros procesos con requisitos particules y específicos, en este caso para la parte estándar podemos usar un software producto y para los procesos particulares podemos usar un software a la medida que se integre con el producto.

En conclusión cada tipo de software tiene sus pros y sus contras, antes de escoger un tipo de software para tu empresa evalúa tu necesidad y las características y los objetivos de la empresa.

Comenta sobre las experiencias que has tenido en gestión de información y si te gustó éste artículo dale al botón me gusta, suscríbete al blog para recibir los siguientes artículos y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X