3 Problemas que Puedes Tener con el Software Empresarial

3 Problemas que Puedes Tener con el Software Empresarial

"Estamos en la era de la toma de decisiones basadas en datos" Robert Cialdini


En este artículo hablaremos sobre 3 problemas con el software empresarial que se presenta comúnmente y te sugerimos como evaluar la situación para que puedas tomar acciones para resolverlos.

Cuando en la empresa ya ha adquirido una solución software se pueden presentar los siguientes problemas:

1. No se están teniendo los resultados esperados.

2. Partes del software se están dejando de usar.

3. Hay procesos en el software que nos están llevando a duplicar información y esfuerzos.

Con base a nuestra experiencia hacer una evaluación del software que tenemos para lo cual sugerimos:

  • Revisar y tener en claro para que se adquirió o desarrolló el software, para lo cual debemos hacer un listado de los aspectos (problemas o necesidades) que se quieren resolver hoy, y hacer un inventario de las características que tiene el software.
  • Una vez tenemos el listado de los aspectos que se quieren resolver y también tenemos e l listado de características que tiene el software, se tendrá que evaluar en cada uno de los aspectos.
  • ¿El aspecto (problema o necesidad) por resolver se soluciona con alguna de las características que tiene el software en este momento? Indicar si lo hace o no, y si lo hace totalmente o de forma parcial.
  • Si el aspecto se soluciona totalmente con una característica del software y no lo están haciendo, en este caso se debe preguntar ¿falta capacitación? ¿falta compromiso de los directivos del área o dela empresa? ¿falta definir de forma clara los procesos y las personas responsables de los mismos?
  • Si el aspecto se soluciona parcialmente con una característica del software se debe buscar cómo mejorar, ¿es necesario buscar una actualización del software? ¿es necesario adicionar permisos al software? ¿es necesario hacer interfaz del software con otro sistema que maneje la empresa? ¿se debe llamar al proveedor para un soporte? ¿es responsabilidad del software, del hardware, de la red o del personal?
  • Si el aspecto no se soluciona, que se debe hacer, ¿actualizar de versión del software? ¿modificar el software? ¿deja de usar el software? ¿cambiar de software? ¿se debe revisar el alcance del software?

Con la información que se recolecto estamos listos para tomar una decisión acertada para solucionar nuestro problema, una decisión basada en datos, recuerda que es necesario estar evaluando periódicamente el software que tiene la empresa.

Mantener un sistema de información en la empresa eficiente no es algo mágico requiere de esfuerzo, inversión y sobre todo un compromiso.

Comenta sobre las experiencias que has tenido en gestión de información, si te gustó el artículo dale y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

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