¿En Lugar de Hacer Análisis de Información Te Estas Convirtiendo en Digitador?

¿En Lugar de Hacer Análisis de Información Te Estas Convirtiendo en Digitador?

En nuestra experiencia en las diferentes empresas observamos que muchas personas son contratadas para cargos de análisis, de dirección de áreas, pero en lugar de trabajar en análisis de la información trabajan en digitación de datos y elaboración de reportes, ¿Porque puede suceder esto? ¿Cómo lo podemos evitar?

Una de las razones por la cual sucede es por la cantidad de información que genera la empresa y la falta de automatización, se genera mucha información en muchos fuentes de datos y no es fácil integrarla para que me sirva como información para toma de decisiones, generamos datos en Excel, ERP, CRM, Software especializado, Sensores, Correo Electrónico etc. como resultado la administración de la información es cada vez más difícil de realizar , muchos procesos se deben hacer manuales y se producen inconvenientes como duplicidad de información y  duplicidad de esfuerzo.

Para dar solución a esta situación sugerimos:

  1.  Hacer un inventario de las fuentes de datos que tengo en la empresa para resolver el proceso por el cual debo responder, debemos entender que la información es el activo más importante de la empresa y como tal debemos identificar con que información contamos.
  2. Limitar las fuentes de datos, establecer políticas en la empresa para que los empleados se restrinjan en el uso de herramientas para el proceso de información, deben ser herramientas que se hayan acordado con anterioridad.
  3. Tener claro el objetivo, ¿Qué información necesito generar?, preguntarte ¿cuál es el precio de generarla?, y clasificar la información en
    •  La información que se genera eventualmente.
    • La información que se genera periódicamente, es la mejor candidata para automatizar.
  4.  Revisar el proceso de generación de información, revisar las fuentes de datos, buscar la forma de integrar los sistemas con los que cuenta la empresa.
  5. Antes de adquirir una nueva herramienta software evaluar qué información ya estas manejando y como se va a integrar la información.

Recuerda que el tiempo que inviertes en procesos no optimizados ni sistematizados es dinero que sale de tu empresa.

Comenta sobre las experiencias que has tenido, y si te gustó el artículo dale al botón me gusta y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X