El Éxito en Implementar un Sistema de Información: Todos Ganan

El Éxito en Implementar un Sistema de Información: Todos Ganan

En todos los aspectos de la vida es importante tener en claro el objetivo que se persigue al realizar cualquier actividad, qué quieres lograr. El  implementar un sistema de información en una empresa no es la excepción, se debe tener claro para qué se lo requiere, qué se va a lograr, qué necesidad se va a solventar, cuál es la inversión que se requiere y cuál es el retorno de esta inversión, pero algo fundamental es que el retorno de la inversión sea para todos los implicados en el proyecto.

Es importante que en las empresas haya una cultura de trabajo en equipo y que los beneficios que se busquen sea para todos, que la empresa gane, los directivos ganen y los trabajadores ganen, esto es fundamental para la implementación de un sistema de información ya que así se consigue el apoyo de todos los involucrados.

En un post anterior comentamos que, para tener un sistema de información exitoso se necesita el compromiso de los directivos, quienes deben tener claro el proceso y las relaciones costo beneficio que están involucradas, pero también es importante que los directivos trasmitan esa visión a todos los implicados y en especial que sea claro para cada uno de los implacados:

1.       El objetivo del sistema de información.

2.       La inversión de recursos que se requiere de cada quien.

3.       El retorno de la inversión, los beneficios que obtendrá.

El objetivo del sistema de información: Cada uno de los funcionarios que va a participar debe tener claro cuál es el objetivo general del proyecto, qué se busca con el mismo y qué valor genera para la empresa y para el funcionario, de esta forma todos trabajaran como un equipo, si el beneficio únicamente es para la empresa el funcionario verá el proyecto como una carga que se interpone en el cumplimiento de sus compromisos y puede llegar incluso a hacer que deje el cargo, generando perdidas para la empresa.

La inversión de recursos: Cada uno de los funcionarios debe entender qué se requiere de él, como su tiempo, conocimiento, información, etc. Debe tener en claro que todo está regido por la ley de causa y efecto, como lo menciona Bryan Tracy en su libro “Metas”,  y si quiere, por ejemplo, una buena información, los datos que ingrese deben ser de buena calidad y eso exige tiempo, dedicación y compromiso.

Esta inversión puede verse como carga y por eso es importate que cada quien recuerde y tenga claro el retorno que obtendrá.

El retorno de la inversión: Cada uno de los funcionarios debe tener claro el objetivo del proyecto y saber que para lograrlo debe haber una inversión que generará retornos, como pueden ser: procesos más efectivos, menos tiempo empleado en tareas operativas y eleboración de reportes e indicadores, información actulizada y en línea para la toma de decisiones, etc. Tener siempre en mente este retorno servirá también para mantener la motivación en los momentos que requeiren mayor inversión.

En conclusión para que un sistema de información resulte en la empresa es necesario que todos los miembros que participan en la implementación y uso del sistema sean beneficiados, que cada nivel de la empresa obtenga un retorno de la inversión.

Comenta sobre las experiencias que has tenido, y si te gustó el artículo dale al botón me gusta, suscríbete al blog para recibir los siguientes artículos y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X