¿Cuándo Excel Ya No es Efectivo?

¿Cuándo Excel Ya No es Efectivo?

Inicio la aventura de escribir un Blog, mi deseo en ésta y próximas oportunidades es hablarles de manejo de información, administración de datos, emprendimiento, marketing, ventas y muchos otros temas, con base en mi experiencia en el desarrollo de software para diversas empresas y en la creación de mi propia empresa. “Qualisys Software de Gestión Empresarial”.

Como tema de mi primer post quiero hablar sobre el programa Excel.

Excel es una excelente herramienta que desde temprana edad aprendemos a usar y con la cual muchos estamos familiarizados, la verdad, es muy útil cuando los procesos en los que lo utilizamos cuentan con pocos datos o cuando nos encontramos en una etapa inicial de la empresa, llevar cuentas, hacer listados, pero debemos advertir en que momento ya no es conveniente usar esta hoja de cálculo como sistema de información.

Las siguientes son algunas situaciones que indican que Excel ya no es la mejor solución:

  1. Cuando la empresa maneja una gran cantidad de datos y necesita un control elevado sobre los mismos.
  2. Si se requiere llevar históricos de los datos y hacer consultas de esta información.
  3. En el caso de la validación de datos: en Excel los usuarios pueden tener acceso e ingresar los datos sin ninguna restricción.
  4. Si se demanda mayor protección de los datos: en Excel fácilmente se pueden romper los vínculos en las formulas, haciendo que la información que resulte sea equivocada. 
  5. Cuando más de una persona accede a los datos, ya que no tiene perfiles de usuarios por lo cual es difícil controlar quien usa o modifica la información (para atenuar esta debilidad se suele usar Dropbox, pero aun así este software no cuenta con varios niveles de acceso).

Antes de usar Excel en tus actividades, recuerda que es una hoja de cálculo, no una base de datos, considera la cantidad de información con la cual trabajas y también ten en cuenta los puntos anteriores. Así te podrías evitar muchos disgustos futuros.

Comenta sobre las experiencias que has tenido con Excel, y si te gustó el artículo dale al botón me gusta, suscríbete al blog para recibir los siguientes artículos y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X