¿Si Desarrollo con Php, Mysql o Java, MI Trabajo se Convierte en Software Libre?

¿Si Desarrollo con Php, Mysql o Java, MI Trabajo se Convierte en Software Libre?

¿Si hago mi software usando lenguajes relacionados con el software libre como PHP, java, MySQL, Postgres, etc., mi software automáticamente se convierte en software libre?

Esto preocupa, y con razón, a varios desarrolladores ya que implicaría que cualquier software que desarrollemos en estos lenguajes no se podría vender, y su código fuente quedaría a disposición de cualquiera, y por lo tanto la única ruta viable si deseamos conservar la propiedad de nuestro rabajo, sería usar solo con tecnologías privativas.

Afortunadamente esto es falso y la confusión proviene de uno de los requisitos fundamentales de muchas licencias de software libre, que indica que cualquiera puede tener acceso al código fuente del software libre y modificarlo a voluntad, siempre que estas modificaciones también sean software libre.

Por ejemplo, supongamos que tomamos el código fuente del servidor PHP y creamos con él un proyecto nuevo que busque mejorar su rendimiento, este nuevo proyecto se convierte automáticamente en software libre, esto impide que podamos apoderarnos de la propiedad intelectual que alguien más ha cedido o donado a la humanidad y cobrar por ella.

Pero una cosa es PHP como lenguaje y otra el código fuente del servidor PHP. No es la elección del lenguaje de programación lo que genera la obligación de hacer un software libre, sino el código fuente.

Si tu código es desarrollado en un 100% por ti, puedes licenciarlo como desees, no importa que lenguajes de programación uses, pero si tu código incluye trabajo de terceros, inclusive en forma de bibliotecas, entonces tendrás que consultar las licencias de cada uno de estos trabajos para seleccionar el modelo de licenciamiento que mejor se ajuste a tus necesidades y que no genere conflictos.

Espero que este artículo te sea de utilidad, si te gustó seguro hay otros en este Blog que te pueden interesar, no olvides darle me gusta, compartir en tus redes sociales y comentar cualquier inquietud que puedas tener.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X