Desarrollo de Apps: Lo Mejor de Dos Mundos, Xamarin

Desarrollo de Apps: Lo Mejor de Dos Mundos, Xamarin

Xamarin busca unir lo mejor de dos mundos, es decir, el excelente rendimiento que nos da el desarrollo nativo, pero sin tener que duplicar nuestro trabajo.

Si desarrollamos dos o más Apps nativas lo más seguro es que terminemos con códigos fuentes muy similares, posiblemente más de un 60% o 70% del código será prácticamente el mismo, mientras el restante si será exclusivo de cada plataforma.

Xamarin busca que ese 60% o 70% de código lo escribamos una sola vez para todos nuestros proyectos reduciendo muchísimo nuestro trabajo, pero sin sacrificar el rendimiento y el acceso a las APIs propias de cada sistema.

Para saber cómo lo logra hay que tener en cuenta que Xamarin es también el creador de Mono, que provee todo un conjunto de herramientas libre para .NET Framework, entre ellas un compilador C# y una máquina virtual (CLR).

Por esto no es sorpresa que en Xamarin la lógica secodifique en C#, ellos han desarrollado implementaciones de Mono para Android e iOS, incluyendo librerías que permiten el acceso a las APIs de cada sistema, pero al contrario que Mono, estas implementaciones no son software libre.

El código se compila y es ejecutado luego por el CLR de cada sistema, lo que entregaría un rendimiento muy cercano al nativo.

Xamarin permite crear interfaces de usuario independientes para cada plataforma, usando controles provistos por Xamarin, a partir del 2014 también está disponible la opción de Xamarin Forms, que hace que la misma interfaz se pueda usar en todas la plataformas pero en lugar de usar componentes Xamarin se usaran los componentes nativos.

Xamarin ofrece una capa gratuita que permite el desarrollo y publicación de pequeñas Apps, que están limitadas a un máximo de 128k de código compilado y no pueden usar Xamarin Forms.

El desarrollo se puede hacer en Xamarin Studio, compatible con Windows y Mac, o en Visual Studio (solo para Windows).

A la fecha de este artículo Xamarin, en su plan más básico, tiene un costo de 25USD por mes, desarrollador y plataforma, en este plan básico si dejas de pagar no podrás seguir usando Xamarin.

En este tema no hay una solución universal, debes considerar si para tu proyecto en particular, las ventajas cómo: acceso a APIs nativas, alto rendimiento, reutilización de código, etc. compensan el adicionar un proveedor a tu lista, una capa más a tu stack y una factura más que pagar.

Si te gustó este artículo seguro hay otros en este Blog que te pueden interesar, no olvides darle me gusta y compartir.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X