Desarrollo de Apps: Publicación en las Tiendas de Ios y Android

Desarrollo de Apps: Publicación en las Tiendas de Ios y Android

Continuando con la serie sobre desarrollo de aplicaciones móviles para diferentes plataformas trataremos primero un tema común a cualquier solución, bien sea que desarrollemos nativo, Xamarin, Appcelerator, Phonegap, etc. tendremos que probar y publicar nuestras Apps.

Nos concentraremos en Android e iOS, que según cifras del IDC, cubren más del 96% del mercado global.

iOS

Para probar las Apps más allá del simulador de XCode, es decir, correrlas en iPhones o iPads hay que suscribirse al programa de desarrolladores de Apple, que tiene un costo actual de 99 USD e incluye también el derecho a publicar en la App Store y acceso servicio TestFlight que sirve para enviar la App a probadores Alfa y Beta y recibir feedback de ellos.

Los funcionarios de Apple revisan las Apps una a una antes de publicarlas, este proceso puede tomar varios días y se deben cumplir unos lineamientos específicos. Por ejemplo, Apps que se bloquean, que infringen copyright, que consumen demasiada batería, que muestran pornografía, etc, serán rechazadas hasta que se subsanen las observaciones.

Existe una restricción que impide publicar Apps que limiten cuales usuarios pueden usarlas, es decir, Apps que solo son relevantes a los empleados de un empresa u organización pueden ser rechazadas. Para estos casos Apple ofrece el programa de desarrollador empresarial de Apple que tiene un costo anual 299 USD al año y permite montar una especie de AppStore local y exclusiva de la organización, entre otras funciones. Para inscribirse en este programa la empresa debe estar registrada en la base de datos dun&bradstreet y el representante legal debe firmar un contrato con Apple.

Android

Las Apps pueden probarse en emulador o en cualquier dispositivo Android, siempre que esté configurado para aceptar Apps fuera de GooglePlay, la depuración de Apps requiere que esté habilitada la opción de USB.

La publicación de Apps en la GooglePlay requiere un registro previo sin costo, la publicación de Apps tampoco tiene costo, el proceso de revisión es automático y se completa en poco tiempo.

Las Apps privadas de organizaciones y empresas se pueden distribuir usando los ejecutables Apk directamente, sin embargo, al hacer esto es muy recomendable desarrollar algún mecanismo propio que garantice que el usuario reciba las actualizaciones automáticamente. También es posible distribuir estas Apps en Google Play.

Aunque el proceso para colocar una App la AppStore es más dispendioso y costoso, nos dará acceso a un público importante ya que según estudios los usuarios iOS están tres veces más dispuestos a comprar desde sus Smartphones que los usuarios Android. 

Ya con este tema común a las distintas soluciones para desarrollar Apps destinaremos los próximos artículos a ver las diferencias entre dichas soluciones. Si te gustó este artículo seguro hay otros en este Blog que te pueden interesar, no olvides darle me gusta y compartir.

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