Desarrollo de Apps: la Alternativa Nativa

Desarrollo de Apps: la Alternativa Nativa

Continuando con nuestra serie de artículos sobre desarrollo de Apps para Android e iOS veremos una primera opción que es desarrollo nativo, es decir, el que se hace para un sistema operativo en particular.

Para el caso de Android Google ofrece Android Studio, un IDE basado en IntelliJ IDEA. Anteriormente la opción oficial era Eclipse y un plugin especial llamado ADT, sin embargo, la opción oficial y recomendada a la fecha es Android Studio. Se distribuye de forma gratuita usando la licencia Apache 2.0 para Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

La lógica se escribe en Java y la interfaces de usuario en XML, el IDE provee bastante ayuda en ambas tareas.

En iOS el desarrollo se realiza en XCode, este IDE se consigue de forma gratuita cuando se tiene OS X y funciona exclusivamente en este sistema operativo. Anteriormente el desarrollo se hacía en Objective-C, pero actualmente la opción oficial es Swift, con él se codifica la lógica, y la interfaz se realiza en Cocoa.

Ventajas:

  • Rendimiento. Cómo cada App está desarrollada para un sistema operativo, puede obtener el máximo rendimiento en cada escenario, y este será aún más notorio en aplicaciones muy exigentes, como aquellas con interfaces de usuario deslumbrantes, o aquellas que usan gráficos en 3D.
  • Acceso al Hardware las APIs. El desarrollo nativo nos permite acceder al hardware en un nivel muy directo, sin ninguna intermediación, lo cual nos da comodidad y rendimiento. El acceso a las APIs nos permite realizar tareas cómo servicios en segundo plano, enviar y recibir SMS, acceder a la agenda de contactos, conocer el estado de la conexión de red, etc. con igual comodidad y rendimiento.
  • Interfaz de Usuario Nativa. Al ser la interfaz de usuario nativa, los usuarios tendrán la experiencia, los componentes y las interacciones a los que ya están acostumbrados, mejorando su experiencia.

Desventajas:

  • Costos de Desarrollo. El tener que desarrollar varias Apps independientes incrementa los esfuerzos y por ende los costos del proyecto, su mantenimiento y soporte. Se requiere un grupo de trabajo especializado para abordar este tipo de proyectos, así como hardware diverso, ya que con equipos OS X se puede desarrollar para Android e iOS pero no al contrario, además se requiere diferentes equipos para hacer las pruebas, diversos Smartphones o Tablets Android e iOS y esto también incrementa los costos.

En conclusión:

Si bien el desarrollo nativo es el que nos entregará el mejor rendimiento y experiencia de usuario, tiene un costo elevado, antes de decidirse por esta opción debe evaluarse cuidadosamente la relación costo/beneficio si considerar si es posible o no lograr el resultado deseado con otras alternativas de menor costo, de modo que la inversión surta los mejores frutos.

Si te gustó este artículo seguro hay otros en este Blog que te pueden interesar, no olvides darle me gusta y compartir.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X