El Compromiso de los Directivos un Aspecto Clave

El Compromiso de los Directivos un Aspecto Clave

En un artículo anterior hablábamos sobre tres aspectos clave para que un sistema de información sea exitoso y sea de ayuda para la empresa. Ahora detallaremos la primera clave: “Es necesario el compromiso por parte de los directivos de las empresas”.

Cuando observamos las empresas, los deportes, la política, la música… etc.  Vemos que las personas que obtienen los mejores resultados, los que ocupan los primeros lugares, son personas que se comprometen a fondo con lo que hacen. La implementación de los sistemas de información no es la excepción, debe haber un compromiso de todos los niveles de la organización cómo lo mencionamos anteriormente, especialmente de los directivos.  

Los directivos de la empresa deben ser conscientes de que para implementar un sistema de información se requiere de ellos un compromiso, es decir, contraer una obligación, dar su palabra de modo que actúen, planifiquen y reaccionen de forma acertada para cumplir este compromiso. Esto va implicar esfuerzo, dedicación y recursos económicos, veremos por qué:

Esfuerzo, la definición que lo trata como “la fuerza de voluntad empleada contra una dificultad para conseguir un fin” es muy apropiada, ya que en la implementación del software vamos a tener dificultades que deben superarse, deben negociarse, un ejemplo claro es la implementación del software, donde generalmente las empresas deben ingresar información, poner al día y depurar bases de datos, hacer pruebas, etc. muchas veces va requerir que se trabajen procesos paralelos entre el sistema actual y el nuevo. Hay que recordar que la calidad de la información que entrega un sistema depende directamente de la calidad de la información que se ingresa.

Dedicación. Definida como la atención y esfuerzo que se dedica a una actividad, y no solo debe haber esfuerzo sino también empeño, los directivos tendrán que dedicar tiempo a la revisión, supervisión y dirección del proyecto, el ingreso de datos, alertas generadas, soporte, etc.

Recursos Económicos. Es necesario disponer de recursos económicos suficientes que muchas veces van más allá del valor del software e incluyen infraestructura tecnológica, conectividad, depuración y consolidación de bases de datos, entre otros.

Este compromiso de los directivos permitirá que el sistema de información implementado sea exitoso eso traerá información para toma de decisiones, procesos eficientes y rentabilidad para la empresa.

En conclusión, para implementar un sistema de información el compromiso de los directivos es clave y sin él, el proyecto corre gran riesgo de fracasar.

Comenta sobre las experiencias que has tenido en gestión de información y si te gustó éste artículo dale al botón me gusta, suscríbete al blog para recibir los siguientes artículos y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X