¿Cómo Tratar Bien Nuestro Código?

¿Cómo Tratar Bien Nuestro Código?

En este artículo vamos a ver algunas formas de cuidar de nuestro código fuente, si te hacen falta motivaciones para cuidar de él, puede que quieras leer el artículo anterior.

Los puntos siguientes no son reglas fijas ni mucho menos, son simplemente prácticas que hemos llevado a cabo en nuestro equipo de desarrollo y nos han dado buenos resultados, revísalas y si tienen sentido para ti ponlas en práctica.

  1. Usa Control de Versiones. No importa si eres el único desarrollador en el proyecto, aparte de servir como copia de seguridad, el control de versiones te ayudará a saber qué ha cambiado entre una versión anterior y la actual de tu código, además cuando hay más de un desarrollador, evita que existan tantas versiones del código como miembros en el equipo, y los problemas cuando hay que integrarlas manualmente.
  2. Sin Excepciones.  Hay una teoría que sostiene que si dejas solo un poco de basura al lado de una banca en la calle, con el tiempo se acumulará un grandísimo montón, una pequeña excepción te lleva a la siguiente y así sucesivamente, por ello no te permitas ni las más pequeña excepción en las normas de cuidado del código.
  3. No copies y pegues código que no entiendas al 100%. Está bien tomar referencias, ideas e incluso código de otros, siempre que te lo permitan, pero antes de entrar a formar parte del tu proyecto todo el código debe ser revisado y modificado de forma que lo entiendas completamente y sea conforme a tus estándares.
  4. Ejecuta el código en tu cabeza. Podría escribir un artículo entero sobre este punto, sé que es muy tentador esbozar algo de código y tan pronto como el IDE te avise que se puede compilar ejecutarlo y si hace lo que esperabas enviarlo al repositorio y olvidarte de él para siempre. Mi invitación es un poco diferente, consiste en escribir tu código, luego repasarlo en tu cabeza línea por línea considerando el efecto de cada una de ellas, es decir, ejecutándolo en tu mente, una vez lo encuentres correcto, y solo entonces debes ejecutarlo y ver los resultados. Así tendrás completo dominio sobre tú código, ahorrarás tiempo en las pruebas y ejercitarás tu cerebro de modo que tendrás menos riesgo de padecer de Alzheimer ¿Qué más puedes pedir?
  5. No repitas y automatiza. Si hay código que empieza a repetirse en tus proyectos es preferible generar tus propias bibliotecas que puedas usar en todos los casos en que sea necesario. Así mismo, si hay tareas que repitas mucho y se puedan automatizar, no dudes en crear tus propias herramientas.
  6. Deja comentarios y nombra bien tus variables. Un comentario oportuno en el código puede ahorrarte tiempo valioso, en especial si se trata de métodos de tus propias bibliotecas y herramientas o código no trivial. Usa nombres significativos para las variables en tu código eso también facilitará la lectura del mismo.
  7. Usa un buen IDE. Los IDEs aportan gran cantidad de herramientas para facilitar el desarrollo y cuidar el código fuente, pueden darle formato, advertir sobre errores comunes, detectar métodos que no se usan y muchas funciones más, casi para cualquier lenguaje existe más de una alternativa en este campo, unas libres, otras gratuitas y otras de pago.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad, y si es así no olvides compartirlas en tus redes sociales, y si tienes otras recomendaciones que agregar a la lista no dudes en usar la sección de comentarios.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X