Una Clave para el Éxito en la Gestión Empresarial: No Olvides la Razón de Ser de la Empresa

Una Clave para el Éxito en la Gestión Empresarial: No Olvides la Razón de Ser de la Empresa

Hoy en día en todas las áreas de gestión de las empresas vemos una tendencia mundial que lleva a medir sus resultados, trayendo efectos muy positivos cómo: tomar decisiones con base en los resultados, evaluar la gestión, monitorear actividades, establecer y trasmitir metas realistas respecto al mercado, evaluar la gestión de los directivos, entre otros. Para ello encontramos muchas herramientas cómo: balanced score card, normas internacionales ISO 9001, 14001, 18001, OHSAS, y muchas más, incluso algunas son fijadas por el gobierno: cómo el plan estratégico de seguridad vial, MECI, NTCGP 1000, etc. Todas nos llevan a medir la organización ayudando al avance, al cumplimiento de la misión y visión y la consecución de las metas y objetivos de la misma.

Es importante que antes de implementar una nueva norma, un nuevo método, que cuando exijas información para toma de decisiones, si vas a implementar indicadores, etc. te preguntes ¿cómo y dónde se obtiene esta información? ¿Con qué frecuencia se debería hacer y qué tan difícil y costoso es obtenerla? ¿Qué relación hay entre este costo y el beneficio? Es importante que te tomes tu tiempo y revises cómo está tu empresa. Recuerda que su misión y objeto social, no es la generación de reportes, ni tableros, ni indicadores,  que, aunque son herramientas para la gestión nunca deben entorpecer el cumplimiento de dicho objeto social.

En mi trabajo he visto procesos en los que esta información se trata cómo simples datos que se cargan por cumplir un requisito o normatividad, las personas que generan esta información están saturadas de trabajo ya que muchas veces no tienen las herramientas necesarias, y al ser esta información un requisito de la alta gerencia, hace que interrumpan su quehacer por largos periodos, dejando de atender lo importante para hacer lo que consideran urgente, generando aún más problemas a mediano y largo plazo. En este ambiente es muy difícil pensar en visión, metas, creatividad, etc. esto lo mencionan muchos expertos en gestión empresarial, como David Allen en su libro “Organízate con eficacia”, ahí se resalta la importancia de que el trabajo operativo esté gestionado, para que los empleados tengan disposición para crear, para mirar y seguir una visión empresarial.

Los dirigentes deben entender, cómo mencione en un artículo anterior, que la empresa tiene niveles y que es importante analizar el flujo de información dentro de la organización, y evitar al máximo la generación de sobrecargas.

En conclusión, si haz implementado o vas a implementar una norma o herramienta de medición en tu empresa, evalúa la relación costo beneficio de los datos a emplear, las herramientas disponibles y la carga que se va a adicionar, de modo que conserve el equilibrio respecto a la razón de ser de la empresa y se mantenga un ambiente dónde los funcionarios puedan trabajar y ofrecer soluciones creativas y efectivas, y considera buscar a alguien que te asesore en el manejo de la información, el retorno de estas inversiones te sorprenderá gratamente.

Comenta sobre las experiencias que has tenido, y si te gustó el artículo dale al botón me gusta, suscríbete al blog para recibir los siguientes artículos y no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X