Desarrollo de Apps: Lo Mejor de Dos Mundos, Appcelerator

Desarrollo de Apps: Lo Mejor de Dos Mundos, Appcelerator

Appcelerator también busca esta especie de santo grial que es tener todas las ventajas del desarrollo nativo, pero sin tener que duplicar o triplicar nuestros esfuerzos.

El desarrollo se hace siguiendo el patrón de modelo vista controlador, la lógica se construye en Javascript, pero accede a funciones nativas con APIs propias de Appcelerator, la interfaz se construye usando estilos en formato TSS, algo similar al CSS, y las vistas se construyen en XML usando etiquetas propios de Appcelerator para definir los componentes de la interfaz, todo esto en un IDE provisto por Appcelerator.

Javascript es interpretado en cada cliente, no compilado, pero Appcelerator no usa WebViews para renderizar la interfaz de usuario.

Appcelerator se ofrece por suscripción y también incluye servicios de Mobile Backend as Service (MBaaS) que automatizan tareas como el envío de notificaciones Push y almacenamiento de información en la nube. También incluye un servicio de análisis que permite estudiar el comportamiento general de los usuarios en la App para su refinamiento. Hay ciertos módulos, cómo encripción SQL, o georeferenciación, que solo están disponibles en ciertos planes.

Existe una capa open source en Appcelerator que se puede encontrar en http://appcelerator.org/ pero para poder usarla se requiere compilar los archivos fuente manualmente, además no incluye toda la funcionalidad, ni mucho menos los servicios MBaaS o de análisis.

A la fecha de este artículo, el plan más básico es de $39 USD mensuales para un solo desarrollador, si se necesita más de un puesto hay que pasar al siguiente nivel que cuesta $259 USD anuales por desarrollador. También existe un plan para empresas, cuyo precio al parecer se acuerda caso por caso, porque no aparece publicado, este incluye funciones como publicación privada, soporte ilimitado 24/7 en menos de dos horas, contacto telefónico, etc.

No olvides que en este tema no hay soluciones mágicas y aquella que sirve bien para un proyecto puede ser un desastre para otro. Considera si tu equipo de trabajo se siente más cómodo trabajando con Javascript, o si tu proyecto va a aprovechar las ventajas del servicio MBaaS y de análisis, y si tu aplicación se va a beneficiar del acceso a las APIs nativas, no olvides que hay módulos que están reservados para ciertos planes. Con esto en mente evalúa si los costos de Appcelerator sobrepasan los beneficios que le entregará a tu proyecto y equipo de trabajo.

Si te gustó este artículo seguro hay otros en este Blog que te pueden interesar, no olvides darle me gusta y compartir.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X