Arduino: ¿Cómo Alimentar un Proyecto Portatil?

Arduino: ¿Cómo Alimentar un Proyecto Portatil?

Para un proyecto Arduino portátil o incluso algo que puedas vestir, cómo es el caso de un proyecto del que les contaré pronto, una consideración muy importante es la fuente de energía a usar, normalmente el puerto USB de un computador o un adaptador de voltaje son la opción más sencilla cuando no se requiere movilidad, en caso contrario la primera opción que llega a nuestra mente es una pila cuadrada de 9V.

La mayoría de placas Arduino sugieren usar entre 7V y 12V por lo que 9V parecen la elección ideal, sin embargo, generalmente Arduino funciona con 5V y usa un regulador lineal que los toma y quema los 4V restantes sin que hagan nada útil para nosotros, un gran desperdicio. El regulador lineal no fue diseñado para ahorrar energía y por lo tanto solo debe usarse cuando esto no sea un problema.

También hay que considerar los mAh o miliamperios hora, nos indican la capacidad de carga de una batería, por ejemplo una batería recargable de 1,2V a 2000 mAh podrá alimentar un dispositivo que consuma 1,2V y 20mA por unas 100 horas, estás medidas son apenas aproximaciones vagas pero nos dan una idea.

Una batería alcalina de 9V tiene unos 500 o 600 mAh y las recargables tienen alrededor de 300 mAh por lo tanto no durarán mucho y además son increíblemente costosas.

¿Entonces qué hacer?

Lo ideal sería saltarse el regulador lineal del Arduino y usar en su lugar un elevador DC-DC con baterías AA. Estos elevadores o boosters son capaces de tomar un voltaje, por ejemplo, el que nos darían 2 o 3 baterías AA en serie, que sería 2,4V o 3,6V respectivamente, elevarlo a 5V y mantenerlo estable hasta que se agoten completamente las baterías.

Para saltarse el regulador es posible conectar la salida del elevador a los pines 5V y GND del Arduino, o si tienes un cable USB que no estés usando puede servirte también, este tiene 4 pines, 2 para datos que no usaríamos y 2 para proveer 5V y GND. Recuerda que en este caso debes ajustar el elevador para 5V y no 7V.

Al trabajar con baterías AA en serie debes evitar a toda costa que los terminales resultantes entren en contacto directo. Si esto llega a pasar las baterías y los cables tomarán una temperatura increíble, en mi caso los desconecté tan pronto como noté el problema, pero supongo que de haberlos dejado corría el riesgo de iniciar un incendio e incluso una explosión.

Conectar las baterías directamente al Arduino sin ningún regulador no es una buena idea, ya que éstas no son reguladas y producirán voltajes variables a medida que se vayan agotando, lo que puede generar comportamientos indeseados.

En Colombia conseguí el elevador XL6009 que estoy usando para mi proyecto, no es muy costoso y es muy compacto y eficiente, puede recibir  entre 3V y 32V y entregar entre 5 y 35V, el voltaje de salida deseado que para este caso es de 5V se ajusta girando un diminuto tornillo. Ya que el voltaje mínimo que el elevador necesita son 3V y el voltaje de entrada no debe ser mayor a la salida deseada de 5V estoy usando 3 baterías AA recargables, 2 baterías no me darían los 3V requeridos y 4 baterías me dan más de 5V, cuando están recién cargadas, por eso tres es el número ideal en este caso.

También se pueden usar baterías de polímero de litio en lugar de las AA, aunque son un poco más costosas.

Espero que te sea de utilidad, si te gustó este artículo seguro hay otros que te pueden interesar, no olvides darle me gusta y compartir.

Deja un Comentario

CAPTCHA code
X